miércoles, 15 de julio de 2009

Analisis sobre los procesos constituyentes latinoamericanos "LAS PARADOJAS DE NUESTRO TIEMPO Y LA PLURINACIONALIDAD"

Por: Boaventura de Sousa Santos

El 28 de mayo pasado, en el discurso que dio en la sesión solemne por el aniversario del vil
asesinato del general Eloy Alfaro, el Presidente de la Asamblea, el economista Alberto
Acosta, dijo, después de hacer un recorrido por las diversas Constituciones de este país:
…Así, nuestras Constituciones han sido vistas como textos lejanos, repletos de
reglas, ininteligibles para el ciudadano medio. Bajo tales condiciones, el
establecimiento de una democracia firme era poco menos que utópico. Pero esta
vez es diferente. Y lo es, porque cuenta con el apoyo de las masas, comenzando
por los marginados y desplazados de siempre.
Yo quiero dedicar mi charla al Presidente de la Asamblea, a mi querido amigo Alberto Acosta..."

Articulo completo en este link: http://www.asambleaconstituyente.gov.ec/documentos/expositores/boaventura_sousa_santos.pdf

2 comentarios:

  1. Al hablar de constituciones o biblias modernas me cuestiono siempre lo mismo: qué es más importante el poder constituyente o el poder constituido?

    ResponderEliminar
  2. No es cual es mas importante....al final se necesita de los dos.....y en estos tiempos mas del primero, en el que la sociedad ha cambiado y se necesita reformar ciertas normas que se van quedando atrasadas....y es propio del proceso....depende de la coyuntura de los pueblos saber cuando se necesita avanzar....y luchasr x hacerlo....

    ResponderEliminar